Loading...

cargando

Repello proyectado con máquina

Ya hemos descrito los tipos de maquinaría que pueden utilizarse en la etapa de acabados. Ahora es momento de describir uno de sus usos más comunes que es: Proyectar el repello con máquina

Primero debemos explicar ¿por qué proyectar un repello con máquina es una solución empleada por algunos constructores durante la ejecución de una obra? 

Cuando escuchamos el uso de maquinaria durante un proceso constructivo debemos comprender que las ventajas obtenidas aportan de manera positiva según el contexto del proyecto. La maquinaria facilita el proceso de aplicación de un mortero de recubrimiento, incrementando la rapidez, la productividad y reduce tiempos de trabajo y el esfuerzo físico empleado para realizar la tarea. 

El uso de estas maquinarias comienza a ser rentables en proyectos con suficiente área de aplicación para lograr un trabajo continuo. A nivel nacional es utilizado en construcción vertical, vivienda en serie y construcción de vivienda particular.

Máquina Mono-Mix-II-SC de M-Tec

En este artículo nos basaremos en este modelo, para su empleo, debemos asegurarnos de lo siguiente:

  1. Dentro del proyecto contar con el voltaje (220V) y presión de agua (mayor a 2.5 Bar) requerido por la maquinaria. 
  2. Además recomendamos tener suficiente material repello cercano a la aplicación para garantizar la continuidad. 
  3. Este modelo de maquinaria contempla el mezclado y trabaja con material en seco por lo que se recomienda el uso de un repello predosificado en bolsa.

Previo a la aplicación se debe preparar la superficie, para lo cual se colocan guías o cintas que dictarán los espesores de aplicación (capas de 1 centímetro) y se humedece la superficie.

A continuación se debe encender la máquina y agregar el mortero seco en la tolva para realizar el calibrado, regulando el flujo de agua en la máquina y llevando a cabo una prueba de verificación de la consistencia del repello a lanzar. 

El siguiente paso es proyectar el repello sobre la superficie, llenando el espacio deseado, se debe contar con dos personas para realizar el trabajo. Una persona que opera la máquina y mantiene llena la tolva con material, y la segunda persona encargada de operar la descarga. 

Cuando se haya llenado todo el espacio deseado, se procede a nivelar el material con arrastre, emparejando los lugares donde falte material.

Y para finalizar, se dará el acabado deseado al repello. 

Por: Ing. Luis Tórtola

Asesor Técnico de CI+D/CETEC

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...