Loading...

cargando

concreto-repello

Recomendaciones para la colocación de concreto premezclado (Antes, Durante y Después) , Parte I

Cifras importantes:

  • En Guatemala a nivel de industria el 75% del concreto premezclado es colocado con equipo de bombeo y el 25% de forma directa. 
  • Más del 80% de errores en la planificación y ejecución de un proyecto obedecen a factores humanos, ya sea por falta de formación, conocimiento, habilidades, negligencia, exceso de confianza o malas intenciones; es por ello vital la capacitación, pero ante todo la supervisión.

Introducción

La industria de la construcción ha crecido considerablemente a nivel mundial y con ello han surgido nuevos métodos, nueva maquinaria, nueva formas y diseños estructurales cada vez más retadores, sin embargo el concreto ha sido y seguirá siendo uno de los materiales de construcción de mayor uso por la industria debido a sus cualidades en estado fresco y endurecido;  tales como el transporte en estado fresco, manejabilidad para el vaciado, adecuarse a moldes según la forma que deseamos y sin lugar a dudas su capacidad de resistencia a la compresión en su estado endurecido. Sin embargo para aprovechar al máximo los beneficios de utilizar concreto en diversos proyectos es necesario cumplir con dos aspectos muy importantes:

  1. Utilizar un concreto con un diseño de mezcla basado en desempeño más allá de su resistencia y
  2. Asegurar que el concreto sea colocado, consolidado y curado de forma correcta y satisfactoria.

 

Para obtener los mejores resultados es necesario considerar varios aspectos importantes, tanto antes, durante y después de la colocación, lo cual definirá en gran medida el éxito y desempeño del concreto premezclado, así como su durabilidad a largo plazo, es por ello que a continuación presentamos recomendaciones para cada una de las etapas antes mencionadas:

Antes de la colocación de concreto

Realizar una reunión previa en el proyecto, en la que todas las partes involucradas estén al tanto de la magnitud y condiciones propias del elemento donde se colocará el concreto, para ello es de mucha utilidad referirse al ACI 301S “Especificaciones para Concreto Estructural” y la ASTM C-94 “Especificación Normalizada para Concreto Premezclado”, en los cuales se plasman requisitos necesarios garantizar un correcto despacho definiendo especificaciones y responsabilidades para las partes involucradas.

 

Es necesario realizar una visita de campo, en la cual se pueda determinar la distancia entre el punto de descarga de los camiones mezcladores y el punto de vaciado para asignar el equipo de bombeo adecuado (directo, pluma, bomba), longitud y diámetro de tubería a utilizar, así como contar con las herramientas para la consolidación y acabado que serán necesarios.

 

Planificar el volumen requerido para planificar el rendimiento de llegada de mezcladores y evitar acumulación de los mismos que repercutirá en pérdida de manejabilidad.

 

Aseguramiento de formaleta, acero, tuberías, cajas, verificación del apuntalamiento, confinamiento del acero y elemento ahogados, para no incurrir en atrasos o correcciones de última hora.

 

Determinar el concreto que, con base a sus características de asentamiento, tamaño máximo de agregado, y tiempo de manejabilidad sea el más adecuado. De igual manera se debe asegurar que la base y/o formaleta donde se realizará el vaciado del concreto sea uniforme, posea condiciones de humedad óptima, desencofrante y esté limpia de suciedad o desechos. Para pisos y pavimentos contar con una base estabilizada, sin encharcamientos y/o material suelto.

Verificar la nivelación y planicidad de la formaleta para evitar variación de espesores que conlleve a la demanda de mayor cantidad de concreto.

Rectificar la colocación de tacos/silletas/alzas en varillas de acero y tuberías eléctricas para garantizar su recubrimiento mínimo, tanto superior como inferior.

Elegir el mejor método de nivelación: Nivelación láser, arrastres, escantillón láser, escantillón hechizo.

Si existirá junta de construcción deberá ser previamente diseñada, informada y ubicada, tanto para losas en su punto de inflexión como para pavimento según el avance del tramo.

Más adelante en este blog se compartirá la segunda parte de este artículo, donde se explicará sobre el proceso durante y despúes de la colocación de concreto.

Por Ing. Gabriel Casasola, Gerente Área Técnica Mixto Listo.

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...