Loading...

cargando

colocación concreto premezclado

Recomendaciones para la colocación de concreto premezclado (Antes, Durante y Después) , Parte II

En la primera parte de este artículo se hablo sobre el proceso inicial de la colocación de concreto premezclado, así como una una breve introducción al tema. En esta segunda parte se continuará explicando el proceso durante y después de la colocación de concreto.

Durante la colocación de concreto:

Se debe asegurar la continuidad en la descarga de concreto, la homogeneidad de la mezcla principalmente en el asentamiento de colocación.

Asegurar la eficiencia del personal de obra para la distribución del concreto en el elemento, es decir contar con la cantidad de personas suficiente para mantener el ritmo de trabajo, así como el correcto uso del vibrador para evitar vacíos o ratoneras siguiendo un orden específico de avance durante la colocación; para ello podemos referirnos al ACI 309R “Consolidación del Concreto Premezclado” como guía sobre mecanismos de compactación, equipos y procedimientos.

colocación concreto premezclado, Mixto Listo

Si en obra se dosificarán fibras, aditivos, impermeabilizantes, colorantes u otro complemento químico debe ser informado previamente al proveedor de concreto para definir responsabilidades y realizar los ajustes necesarios a la mezcla para evitar problemas de manejabilidad, aumento de temperatura o incrementar el porcentaje de aire de la mezcla. 

Estricto control de calidad del concreto según ACI 318 y normas ASTM/NTG para garantizar la resistencia y cumplimiento del concreto suministrado. 

Es primordial detectar fallas en el proceso desde antes de la colocación para tomar correctas decisiones. Es preferible perder una cantidad de m3 en estado fresco que colocar un problema, pero para ello es indispensable contar con el criterio necesario, tomar una decisión conjunta y con base a ellos asumir responsabilidades. No debe ser unilateral.

Concreto premezclado recomenadaciones

Después de la colocación de concreto: 

Procede realizar el acabado superficial según especificaciones del proyecto, ya sea con equipos manuales o mecánicos, proceso necesario para garantizar que los poros de la superficie sean sellados. Para ello, en ocasiones es necesario utilizar un endurecedor superficial que permitirá brindar el tiempo necesario para realizar dicho acabado, por lo que en ningún momento se debe aplicar agua o “espolvorear” cemento sobre la superficie, ya que forma una capa superficial muy fina de baja resistencia que generará desgaste y/o delaminaciones. 

De igual forma si se trata de un pavimento, se debe realizar el rayado superficial en su estado plástico, así como realizar las juntas de contracción según el plan de cortes entregado por el diseñador. 

Un requisito crítico y fundamental en cualquier vaciado de concreto corresponde al proceso de curado, el cual garantiza que le concreto no pierda el agua propia de la mezcla por efecto de la evaporación rápida, ya que esto incurriría en posible baja de resistencia,  agrietamiento por contracción plástica y detrimento de la durabilidad; para ello podemos referirnos de igual manera al ACI 308 “Práctica estándar para el curado del Concreto”. El agrietamiento por contracción plástica se presenta poco después de la colocación del concreto aún en estado plástico, su patología corresponde a la formación de fisuras cortas, aleatorias e intermitentes entre sí que rara vez afectan la integridad estructural del elemento ya que se presentan en la capa superficial del concreto. El curado a su vez protege la superficie expuesta del viento, el sol y la baja humedad relativa del ambiente, sin embargo en ocasiones deben tomarse medidas adicionales de protección cuando las condiciones no son favorables. Si las grietas por contracción plástica aparecen durante el acabado final, el grupo de colocación puede cerrarlas volviendo a terminar la superficie (re-acabado).

Recomendaciones colocación concreto premezclado, Mixto Listo

Se debe tomar en cuenta que existen recomendaciones especiales para condiciones ambientales severas, ya sea por clima cálido o clima frío refiriéndose al ACI 305R “Guía de concreto en clima caliente” y ACI 306R “Guía de concreto en clima frío” respectivamente, las cuales deben ser atendidas e implementadas para garantizar el correcto desempeño del concreto más allá del proceso de colocación. 

El desencofrado de los elementos, para elementos verticales puede realizarse posterior a su fraguado final como columnas y muros (sin cargas de servicio). Para elementos sometidos a flexión se debe garantizar su capacidad a flexión superior a 75-80% de f´c. Se deben mantener los parales o soportes necesarios al centro de la luz libre de vigas o losas (punto máximo del momento positivo). Este proceso debe hacerse con cuidado para proteger el concreto y garantizar el re-uso de la formaleta (madera, fenólico, acero).

Comentarios de Cierre

Es importante comprender, que a pesar de que el concreto premezclado sea un material versátil debe ser manipulado de forma adecuada, garantizando la calidad del producto y la correcta ejecución de los procesos, visión que debe estar alineada a los ideales del proveedor de concreto, contratistas y la misma supervisión, para con ello asegurar que cada una de las etapas que involucran la colocación de concreto serán realizadas de forma satisfactoria.

Edificios concreto premezclado, Mixto Listo

Por Ing. Gabriel Casasola, Gerente Área Técnica Mixto Listo.

 

POST RECIENTES

10 Abr 2023 Por Mixto Listo

Importancia de la planificación en cualquier construcción

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN CUALQUIER CONSTRUCCIÓN La adecuada ejecución de un proyecto radica en el cuidado de tres dimensiones: costo, tiempo y calidad. Para...

20 Mar 2023 Por Mixto Listo

¿Cómo pedir el concreto premezclado para la construcción?

¿Qué ofrecemos como empresa líder Mixto Listo? En Mixto Listo tienes la oportunidad de realizar todos los proyectos que tienes a futuro.Contamos con distintas planificaciones...

05 Dic 2022 Por Mixto Listo

¿Cómo invertir el aguinaldo en tu casa?

Diciembre es uno de los meses más esperados por los guatemaltecos, entre otras cosas, porque reciben el aguinaldo. Previo a tener ese ingreso extra, es...