Loading...

cargando

materiales utilizan construir casa

¿Qué tipo de materiales se utilizan para construir una casa?

La construcción es una ocupación que muchas personas llevamos con orgullo, algunas personas lo definen como un arte; el arte de transformar, de realizar, y para muchos otros es el arte de hacer realidades los sueños. En realidad, la construcción involucra una gran variedad de aspectos: métodos, cálculos, diseños, materiales, prácticas, observación e ingenio.

Al momento de imaginar una construcción la gran mayoría de personas tendrán en su mente la imagen de una casa. Tomaremos ese punto de partida para responder la pregunta: ¿qué materiales se utilizan para construir una casa?

Lo primero será definir el método de construcción que se utilizará, el más común a nivel nacional es la mampostería reforzada, específicamente de block. Para éste sistema de construcción se establecen algunos materiales de construcción que se deben tomar en cuenta previo a la ejecución. En éste artículo nos enfocaremos en los materiales que llevan cemento, porque son los que se realizan dentro de una obra.

  • Concreto: Es el material que se forma al mezclar: Cemento, arena y piedrín. Es quizá es el material con un orden de importancia mayor, ya que según el diseño de construcción, será el encargado de soportar la mayor parte del peso de la estructura. Debes considerar la resistencia que alcanzará el concreto. En una estructura destinada para vivienda unifamiliar, se consideran las resistencias de 3,000 PSI o 4,000 PSI, siendo la más popular de 3000 PSI, la cual se puede utilizar en casas de uno y dos niveles dependiendo del diseño arquitectónico y estructural de obra, por lo mismo, se recomienda siempre verificar el diseño de la vivienda y las resistencias de los materiales con un profesional de la construcción.

  • Mortero para levantado: Este material se obtiene al mezclar: Cemento, arena y cal. Un mortero de levantado es la que se utiliza para el pegado de los blocks al momento de levantar las paredes. Se utilizan proporciones que alcancen una resistencia total de 1,800 PSI a 2,500 PSI. La elección de esta resistencia depende del tipo de estructura y el tipo de block a utilizar. Para una casa por lo general se elige una resistencia de 1,800 PSI. Recordemos que el sistema de mampostería reforzada contempla que las paredes también soportarán una parte del peso de la estructura, así que esta resistencia debe ir de la mano del tipo de block y de la resistencia del concreto a utilizar.

  • Recubrimiento de paredes: Se logra por medio de tres materiales.
    • Un mortero de recubrimiento: compuesto por: Cemento y arena. Este recubrimiento será el encargado de mejorar el pegado entre el repello y la pared, y se logra por medio de una superficie áspera que se forma al lanzar el material al muro.
    • El repello: es la siguiente capa de recubrimiento, su función principal es crear un espesor en los muros que ayudará a disminuir el ingreso de humedad a la vivienda y evita que algunos insectos habiten dentro de los poros del block. En esta capa de recubrimiento también se aprovecha a emparejar el muro para disminuir alguna pequeña imperfección que se haya tenido al momento del levantado del block. Para realizar un repello se mezclan: Cemento, arena y cal.
    • Capa final o acabado final: es el material que le da un diseño o textura final a la pared. De forma tradicional se puede elegir entre un blanqueado (también llamado alisado), un cernido remolineado o un acabado vertical. Los ingredientes necesarios para esta capa final son: Cemento, arena y cal.

Al momento de realizar estos materiales en obra debes de considerar las proporciones adecuadas según el tipo de cemento a utilizar (utiliza siempre cemento fresco), por lo que te recomendamos consultar las hojas técnicas del productor de Cemento y libros basados en las normas nacionales de construcción. Debes de considerar trabajar con una arena y piedrín de buena calidad para que no afecten en la resistencia del material de construcción. También te recordamos que la cantidad de agua para hacer la mezcla debe ser la adecuada (evita el exceso), se recomienda agregar el agua de forma proporcional hasta obtener la consistencia deseada.

Recuerda que puedes consultar con Mixto Listo sobre las opciones de concretos premezclados y productos en bolsa, como una alternativa a la elaboración de estos materiales dentro de la obra.

Y finalmente puedes complementar el listado de materiales (y sus características) que se consiguen directamente con un distribuidor o fabricante, como lo son: Block (tipos y resistencias), barillas de hierro (grado y características), arena y piedrín (tamaños y calidad), madera (tipos y medidas), láminas (tipo, calibre y medidas), tuberías (según el tipo, diámetro y uso), elementos como clavos, alambre de amarre, adhesivos y productos de acabados como pisos, fachaletas, puertas y ventanas.

Ahora ya tienes una idea inicial para responder a la pregunta: ¿Qué materiales se utilizan para construir una casa?

Por Ing. Luis Tórtola.

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...