Loading...

cargando

Tipos losas construcción Mixto Listo

¿Qué losas se pueden utilizar en construcción?

Para la construcción es necesario contar con la participación de varios elementos estructurales, los cuales darán soporte y funcionalidad a cualquier tipo de proyecto, ya sea vivienda, edificación, puente, muro de contención, centro comercial, paso a desnivel, entre otros. 

Uno de los elementos más importantes son las losas, ya que sobre las mismas es donde se llevará a cabo el uso final de los ambientes que estamos construyendo, es decir, que sobre esta área es donde vamos a interactuar, caminar, almacenar, guardar, trabajar, etc. 

A nivel general existen varios tipos de losas si pensamos incluso en pisos industriales o pavimentos, sin embargo, la decisión sobre qué sistema utilizar dependerá de la experiencia del constructor, facilidad de acceso a los materiales de construcción, costos de materiales e incluso del tiempo que tenemos para la ejecución del proyecto.

Tipos de losas

Enfocados en vivienda residencial, existen dos tipos de losas según su sistema constructivo, a continuación conozca cuáles son y sus beneficios:

Losa Maciza, más conocida como losa tradicional

Esta losa es la que está conformada únicamente por concreto y acero de refuerzo, que prácticamente es la más utilizada. Generalmente estas losas son de 10 a 12 cm de espesor y va apoyada sobre la solera de corona que a su vez está apoyada en los muros de mampostería (levantado de block o ladrillo). 

El refuerzo de acero está conformado por bastones, rieles y tensiones, los cuales resisten los esfuerzos de tensión para que la losa trabaje correctamente a flexión. Para este tipo de losas, generalmente con una resistencia de 3,000 psi del concreto residencial de Mixto Listo será suficiente.

losas construcción Mixto Listo

Losa Prefabricada

Esta losa es la que está conformada por viguetas y bovedillas, piezas que podemos comprar con distintos proveedores a nivel local y ellos nos enviarán todas las piezas necesarias para el armado de nuestra losa. Para ello, debemos contar con los planos de la vivienda y compartirlos con el proveedor, quien modulará la cantidad, dimensiones y configuración del armado, así como el tipo de sistema y espesor que será necesario según el tamaño de los ambientes. 

Al contar con las piezas será posible realizar el armado tipo “lego”, lo cual es muy eficiente en tiempo y le ahorrará el costo de alquiler de madera para el paraleado, ya que utilizará menos soporte y tablones comparado con la losa tradicional. Luego de colocar las piezas y la malla electrosoldada es momento del vaciado del concreto residencial de Mixto Listo, que generará esa pastilla rígida que unirá todo el sistema y le dará la capacidad soporte que necesita una losa. 

Para tomar la decisión de qué sistema utilizar, consulte y analice los costos en conjunto con su constructor, ya que su experiencia y buenas prácticas constructivas serán la clave para que su losa y su proyecto sea todo un éxito. 

Recuerde que siempre contará con apoyo de nuestros Ejecutivos de Venta y de nuestro Departamento Técnico para encontrar el concreto que mejor se adapte a las necesidades de su proyecto. ¡Contáctenos al 1780!

Gabriel Casasola, Gerente Técnico, Mixto Listo.

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...