Loading...

cargando

Entorno Común Datos BIM Mixto Listo

¿Qué es Entorno Común de Datos?

La metodología Building Information Modeling (BIM) busca gestionar los proyectos de construcción desde la etapa preliminar hasta la etapa de operaciones y mantenimiento, a través de relacionar un modelo tridimensional con información o data del proyecto. 

Para este fin la metodología BIM se apoya de herramientas tecnológicas o digitales, siendo una de estas herramientas un Entorno Común de Datos (ECD) o Common Data Envinroment (CDE).

Un CDE es el “lugar” de colaboración digital, que suele ser en la nube (también puede ser un software o un servidor), en donde todos los datos gráficos y no gráficos de un proyecto se centralizan con el fin de que estén disponibles para todo el equipo de trabajo involucrado en el proyecto.

El CDE es la herramienta digital donde se recopilan, gestionan y comparten los datos e información de un proyecto con los diferentes equipos o personas involucradas en el proceso de construcción.

metodología Building Information Modeling

Para organizar y gestionar la información contenida en el CDE es necesario poder estandarizar la forma en que se ordenará y administrará la información contenida en este para alcanzar el trabajo colaborativo que la metodología BIM busca, por ejemplo, utilizar las siguientes condiciones:

  • Establecer una estructura de carpetas (Taxonomía). 
  • Determinar una nomenclatura específica para nombrar archivos.
  • Establecer los códigos que llevarán los campos de los nombres de los archivos.
  • Tener versiones de los distintos archivos con el fin de utilizar la última versión de cada uno de ellos.

Entorno Común Datos

Mixto Listo sabe que la mejor manera de brindar valor al proceso administrativo comercial es gestionando de la mejor forma posible la información y aunque no ejecuta proyectos desde la perspectiva de un constructor o desarrollador, si es parte importante de los proyectos de sus clientes.

Por lo que se implementó un entorno común de datos en donde cada equipo de Mixto Listo tiene su propio “sitio” digital para gestionar y compartir su información. 

Entorno Común Datos Common Data Envinroment

Además, se estableció una estructura de carpetas lógica (Taxonomía) en base a las necesidades de cada equipo y se adoptó la nomenclatura “kebab case” para el nombramiento de archivos. 

Con esto se logró tener fácil y rápido acceso a la información de cada equipo mejorando el proceso administrativo comercial diario.

Entorno Común Datos BIM

POST RECIENTES

16 Sep 2022 Por Mixto Listo

Tipos de maquinaria pesada utilizada en la construcción

En la industria de la construcción existen diversas maneras de apoyar en la distribución y fabricación de concreto a los proyectos. Entre ellas existen las...

29 Ago 2022 Por Mixto Listo

¿Qué se necesita para fundir la terraza de la casa?

Para toda fundición de una terraza, desde el inicio de la idea de la construcción se debe considerar un presupuesto, el diseño estructural, la planificación...

19 Ago 2022 Por Mixto Listo

Los usos del concreto premezclado convencional

Ya hemos hablado de las dos grandes categorías de concretos: por desempeño y convencionales, siendo estos últimos los de mayor volumen en la construcción (en...