Loading...

cargando

qué BIM

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo, lo haremos  de la siguiente forma:

“BIM es una metodología que busca la colaboración para la gestión de un proyecto de construcción, basándose en la centralización de la información de este en un modelo gemelo digital tridimensional”.

ventajas BIM

BIM es una metodología que está revolucionando el sector AEC (Architecture, Engineering and Construction) a nivel mundial y Guatemala no es la excepción. Actualmente en el país cada vez más empresas constructoras, desarrolladoras, estudios de arquitectura, profesionales y proveedores de materiales de construcción están adoptando la metodología BIM para aplicarla en un proyecto o buscar ser compatible con los proyectos de los clientes.

BIM va más allá de la información gráfica o geométrica que obtenemos comúnmente de un dibujo o plano realizado a mano o en un sistema CAD. BIM tiene varias dimensiones en donde enlaza además información como: tiempos, costos, evaluación ambiental, mantenimiento y operación del inmueble construido.

Es importante mencionar que BIM es una metodología basada en la norma ISO 19650, no es un software o únicamente un modelo tridimensional de un proyecto. Desde la perspectiva que se aplique BIM, existen al menos 23 usos BIM los cuáles son aplicables a cada proyecto y los objetivos que este busque.

significa BIM

Desde la perspectiva de proveedores de materiales de construcción, estos juegan una parte fundamental dentro del universo de actores que intervienen en un proyecto.

Mixto Listo como principal proveedor de concreto en Guatemala, tiene como objetivo ser compatible con la metodología BIM en función de los clientes.

Con este fin, se creó una plantilla en un software BIM, además los materiales (concreto y predosificados) con los que cuenta Mixto Listo y que estos sean compartidos a sus clientes para que, si su proyecto está basado en la metodología BIM tengan como uno de sus usos la estimación de costos, la plantilla y materiales de Mixto Listo y así sean una herramienta fundamental para optimizar estos al contar con información real de los materiales.

Algunos beneficios que ofrece la metodología BIM son:

  • Colaboración entre disciplinas
  • Mejora la calidad gestión de la información

Beneficios BIM

POST RECIENTES

27 Dic 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es Entorno Común de Datos?

La metodología Building Information Modeling (BIM) busca gestionar los proyectos de construcción desde la etapa preliminar hasta la etapa de operaciones y mantenimiento, a través...

15 Dic 2021 Por Mixto Listo

Cómo cotizar el concreto para la fundición de tu obra

En Mixto Listo sabemos que para realizar su proyecto de construcción se requiere de una planificación para concretarlos. Por esta razón, como parte de nuestro...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...