Loading...

cargando

losa prefabricada Mixto Listo

¿Qué es una losa prefabricada?

Es posible que en los últimos años hayas escuchado mencionar sobre una losa prefabricada como una alternativa en la construcción, o incluso es posible que hayas visto el armado de una losa muy distinta al tradicional. Con esto surge la pregunta: ¿Qué es una losa prefabricada?

Una losa prefabrica es un método de construcción alternativo (otra opción) para la elaboración de entrepisos y terrazas, que utiliza elementos de concreto que se fabrican en un lugar distinto a la construcción, con el objetivo que los usuarios únicamente deban armar los elementos en la obra.

Las empresas que se dedican a elaborar y distribuir los elementos prefabricados se encargan de fabricar en sus plantas de producción cada pieza que utiliza este método.

Primero, debemos entender cada una de sus partes y la forma de uso para posteriormente tomar la decisión si se acomoda a nuestra necesidad. Dentro de los componentes principales de este sistema tenemos:

  • Vigueta: Son elementos de concreto previamente fabricados en un planta de producción. Con una forma muy similar a pequeñas vigas, que se colocan repetidamente  a distancias relativamente cortas. En la dirección del lado corto de nuestro ambiente. Existen varios tipos de viguetas y de formas que dependen de la empresa de prefabricados que las produce.

  • Bovedilla: La bovedilla es el elemento que actuará como el relleno de la losa. Existen de varios tipos y formas, pero el más común a nivel nacional es un tipo de bovedilla con una forma similar a un block (pero con otras dimensiones). Se colocan apoyadas entre las viguetas. 

También el sistema de losa prefabricada incluye lo que es la colocación de una electro-malla (o malla electro-soldada) en la parte superior y un refuerzo de bastones y rigidizantes que se colocan con varillas de acero (previo a esto, se deben colocar todo el sistema de tuberías e instalaciones).

Luego de armar nuestra losa prefabricada se procede a la fundición de concreto, a un espesor que depende de las recomendaciones de cada fabricante, lo más acostumbrado es utilizar un espesor de 5 a 7 centímetros de concreto (se recomienda consultar el espesor de concreto con cada fabricante y la resistencia del concreto).

Por último, para responder la pregunta: ¿Qué es una losa prefabricada?, se deben conocer las ventajas que ofrecen los fabricantes de este sistema. 

  • Menor tiempo de instalación en armado y formaleta.
  • Ahorro en volumen de concreto.
  • Ahorro en el uso de madera.
  • Rápida ejecución que disminuye el costo de mano de obra.
  • Reducción de desperdicios.

Recuerda que este sistema es otra opción para la construcción y tú decides si se acomoda a tus necesidades. 

Por Ing. Luis Tórtola, Asesor Técnico.

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...