Loading...

cargando

terrazas concreto losa

Puntos clave para la construcción de losas o terrazas de concreto

Muchas familias guatemaltecas tienen como propósito construir su propia casa, realizar una ampliación a la misma o como comúnmente le decimos “quiero echar terraza en mi casita”, es decir construir una losa de concreto y olvidar de una vez por todas el calor que puede generar un techo de lámina o esas molestas goteras.

El proceso correcto para construir una losa o terraza de concreto se basa en 3 puntos clave: 

  1. Evaluar la estructura existente: antes de aventurarte e iniciar los trabajos de construcción es importante que puedas analizar el estado de las paredes sobre los cuales se apoyará la losa, para asegurar que éstas tienen la capacidad de soportar el peso. Si cuentas con paredes de block es importante que valides si cuentas con columnas y soleras de concreto, ya que estas aseguran la estabilidad y correcta transmisión de cargas hacia los cimientos. Si la pared no cuenta con las mismas será necesario reforzar las paredes y cimientos durante el proceso de construcción.

    Es importante determinar el tamaño de los ambientes, ya que si la distancia entre paredes es muy grande será necesario considerar vigas adicionales al centro del ambiente y considerar un espesor de losa mayor a los 10cm. Si los ambientes son pequeños (menor a 3m) podrás utilizar espesores normales de losa. Te recomendamos que evalúes estos temas con tu constructor para tomar la mejor decisión.

  2. Contratar personal calificado: el secreto del éxito también consiste en contratar a la persona indicada, recuerda que estas invirtiendo mucho dinero y seguramente ha sido un esfuerzo como familia obtener el capital para mejorar tu casa, así que un buen proyecto debe estar ejecutado por una persona capacitada, con experiencia y que sea responsable en sus proyectos. Te recomendamos solicitar referencias de obras que haya ejecutado con anterioridad.

    Realiza una visita técnica con el constructor en tu casa, donde pueda evaluar la condición de las paredes y si será necesario realizar algún refuerzo adicional. Conversen sobre la inversión y sobre el tiempo estimado de entrega, recuerda que deberás desalojar los ambientes y tendrás que convivir con polvo producto de la construcción, así que toma las precauciones del caso con tu familia, muebles, mascotas, plantas, entre otros. Es importante que puedas contar con planos para que tengas referencia sobre cualquier nueva ampliación o incluso como valor agregado si en algún momento deseas vender.



  3. Utiliza materiales de calidad: has contratado a un excelente constructor, han definido el diseño adecuado para tu casa, llegaron a un acuerdo económico, pues aquí está la guinda del pastel: asegúrate de utilizar acero y concreto de calidad. Utilizar acero legítimo y asegúrate que se cumpla el armado según los planos, tanto en el diámetro de la varilla como en la distribución y separación. Realizar la fundición con concreto premezclado, esto te da la ventaja y tranquilidad de hacerlo de una forma rápida, homogénea y con el respaldo de una empresa de prestigio.

Recuerda que construyes para una nueva calidad de vida, donde la seguridad y bienestar que brinda una losa o terraza de concreto no se compara con nada. 

Gabriel Casasola, Gerente Técnico, Mixto Listo.

 
 

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...