Loading...

cargando

proceso fundición Mixto Listo

Proceso de fundición para la construcción

El proceso de fundición para la construcción es un tema que se aborda con mucho cuidado y esmero. Debido a los sistemas de construcción utilizados a nivel nacional, los elementos que se realizan de concreto son los encargados de soportar la mayor parte del peso de las estructuras, y esto los coloca en un orden de importancia mayor.

Cuando nos encontramos por realizar un proceso de fundición de concreto premezclado debemos tener ciertos procesos que ayudarán a disminuir errores y problemas futuros. A continuación mencionaremos los procesos generales que se realizan al momento de una fundición. 

Lo primero que debemos tener definido es el elemento a fundir (sus dimensiones, el armado del refuerzo de acero, recubrimientos, posición de tubería y otras instalaciones), para esto se debe contar con el diseño de un profesional de la construcción. Durante esta planificación recuerda definir el tipo de concreto a utilizar, su resistencia y la manejabilidad que necesitarás para llevar a cabo todo el proceso. 

Iniciamos por preparar el área, colocando todos los elementos de la formaleta, se debe prestar mucho cuidado en proveer el mejor soporte y refuerzo para nuestra formaleta (parales, tendales, prensas de hierro, etc.).

No te olvides de sujetar todas las tuberías e instalaciones según el diseño. Y principalmente sujetar firmemente el refuerzo de acero para evitar que se mueva al momento de fundir, y de esta forma podemos garantizar que el acero de nuestro elemento siempre contará con un recubrimiento de concreto que lo protegerá de la humedad, corrosión y otros agentes que dañan al acero.

A continuación contacta al proveedor de Mixto Listo para realizar tu pedido y agendar la visita del asesor, el cual llegará a asegurar las condiciones del elemento (apoyos y refuerzos), también verificará el lugar para asegurar el paso de los camiones y equipo de bombeo necesarios. Realizará la medición del elemento para confirmar el volumen de concreto necesario.

El día de la fundición se recomienda supervisar nuevamente el elemento, confirmando que se encuentre limpio de restos de otros materiales de instalaciones, madera, alambres de amarre, clavos etc. Asegúrate de humedecer la formaleta al momento del colocado. 

Cuando se inicie la descarga del concreto, el cuidado principal es su distribución por el elemento, así como su vibrado y compactación para garantizar que se llenará completamente, evitando espacios vacíos o ratoneras. También se debe controlar la nivelación del material según el diseño. Se recomienda preparar un área para la descarga del desperdicio o aprovecharlo para otro elemento dentro de la obra.

Para finalizar el proceso de fundición en la construcción, debes esperar a que el concreto tenga el fraguado necesario para realizar el acabado y curado del elemento. Esto ayudará a disminuir el riesgo de fisuras por contracción plástica y también asegura el desempeño de la resistencia del elemento.

Por Ing. Luis Tórtola, Asesor Técnico.

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...