Loading...

cargando

Importancia de la planificación en cualquier construcción

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN CUALQUIER CONSTRUCCIÓN

La adecuada ejecución de un proyecto radica en el cuidado de tres dimensiones: costo, tiempo y calidad. Para la apropiada gestión se deben de considerar muchas variables pertenecientes a las dimensiones mencionadas sin importar el tamaño del proyecto.

Considerando la premisa de que la creación mental precede a la creación física; debemos de tener claridad de lo que vamos a construir, cómo lo vamos a construir, con qué lo vamos a construir y con quien lo vamos a construir.

Durante la etapa de planificación o elaboración de planos se deben considerar aspectos como especificaciones técnicas, la ubicación adecuada de las diferentes instalaciones, factibilidad de los armados de acero y su confinamiento, acoplamiento con otras partes de la estructura, funcionalidad para el usuario final, factibilidad económica, viabilidad constructiva, alcances, limitaciones, entre otros.

Siendo varios actores los que intervienen en la construcción; agrega mucho valor conocer los puntos de vista o apreciaciones de los actores sobre el proyecto a construir. Principalmente en la fase de fundición o colocación de concreto.

La fundición implica el involucramiento de un equipo interdisciplinario ya que con lleva actividades relacionadas a los encofrados, instalaciones hidráulicas, instalaciones eléctricas, instalaciones especiales, armado de acero, y otras interdependientes entre si.

En reuniones previas se debe informar a los involucrados los alcances esperados en tiempo, costo y calidad de cada una de sus atribuciones y responsabilidades. Aclarar cualquier duda y tomar en cuenta sus observaciones, no necesariamente “obedecer” sus sugerencias, sin embargo, por su experiencia, sus comentarios pueden agregar valor al proyecto y ayudar a que la colocación de concreto se lleve a cabo con mayor facilidad.

Una adecuada planificación toma relevancia en el proceso de fundición ya que el concreto es un producto el cual se fabrica y se debe colocar prácticamente de inmediato y no se puede “guardar para después” por lo tanto es indeseable tener pausas o interrupciones durante esta fase de la construcción. Las pausas o interrupciones prolongadas durante el proceso de colocación del concreto pueden generar consecuencias negativas en calidad, re procesos y costos no planificados.

Por lo tanto, tomarse el tiempo de llevar a cabo una planificación detallada y viable nos ayuda a cumplir en calidad, tiempo y costos la ejecución de un proyecto. Mixto Listo tiene el recurso humano idóneo para participar de la planificación de una fundición.

Ing. Hugo Mejicanos. Soporte y Desarrollo Mixto Listo

POST RECIENTES

20 Mar 2023 Por Mixto Listo

¿Cómo pedir el concreto premezclado para la construcción?

¿Qué ofrecemos como empresa líder Mixto Listo? En Mixto Listo tienes la oportunidad de realizar todos los proyectos que tienes a futuro.Contamos con distintas planificaciones...

05 Dic 2022 Por Mixto Listo

¿Cómo invertir el aguinaldo en tu casa?

Diciembre es uno de los meses más esperados por los guatemaltecos, entre otras cosas, porque reciben el aguinaldo. Previo a tener ese ingreso extra, es...

11 Nov 2022 Por Mixto Listo

El mejor concreto para la construcción de viviendas y residencias

Cuando hablamos de desarrollo, progreso y prosperidad, se nos viene a la mente la infraestructura y la construcción, es por ello que cualquier mejora, remodelación,...