Loading...

cargando

maquinaria aplicación acabados

El uso de maquinaria para la aplicación de acabados en la construcción

El uso de máquinas en la construcción es una práctica bastante común durante algunas de las etapas constructivas (nivelación de terrenos, colocado del concreto, pavimentaciones, etc.). Para la etapa de aplicación de recubrimientos o repellos, el uso de maquinaria aún no es un método constructivo cotidiano. Muchas personas desconocen este tipo de elementos mecanizados que pueden incrementar el avance y la productividad del proyecto.

Su uso, principalmente se refiere a proyectos que posean una cantidad de área disponible para la aplicación de acabados finales, con el fin de obtener la máxima eficiencia de las máquinas y una producción continua de acabados. Actualmente se observa una tendencia sobre el uso de maquinaria para la aplicación de acabados finales en la construcción vertical, vivienda en serie,  paneles con malla electrosoldada y viviendas particulares. 

Existen varios tipos de máquinas que se emplean según el contexto del proyecto y los requerimientos del cliente. En este artículo mencionaremos tres categorías:

1. Mezcladores de morteros:

Encontramos una gran variedad, desde máquinas manuales hasta máquinas con una producción continua. Se debe tomar en cuenta que la función de esta categoría de máquinas únicamente es brindar una mezcla húmeda del material (sin considerar la aplicación).

Uso maquinaria

2. De aplicación sencilla:

La mayoría de estas éstas contemplan únicamente la aplicación, significa que el mezclado debe realizarse por aparte (manual o mecánico). Contienen una tolva (área de carga de material) pequeña. Son de uso común para acabados finales de tipo “granito” o “corcho”. 

Aplicación sencilla

3. De aplicación masiva:

Son máquinas más complejas y que ocupan un espacio físico mayor, pero conservando la característica de ser portátiles. Según la función de cada máquina pueden considerar el uso de un manómetro para asegurar la presión de agua durante el mezclado, compresores para proyectar sobre la superficie, o contienen dispositivos para calibrar el espesor de aplicación y nivelación de la máquina según la superficie. Dentro de esta categoría podemos mencionar que la variedad de las máquinas son según la función que se necesita:

Velocidad

Al utilizar este tipo de maquinaria se obtiene un avance mayor. Por lo general son de aplicación a espesores pequeños (menor a medio centímetro), su uso más común es el de texturizado o granito.

Maquinaria velocidad

Según espesores y volumen de descarga

Están enfocadas para materiales de mayor espesor (por lo general se utilizan para el resanado de una superficie). Contemplan el mezclado del producto.

Maquinaria espesores

De espesor y nivelación variable

Consideran el uso de sensores para calibrar los espesores de aplicación y la nivelación de la máquina según la superficie.

Para cualquiera de estas categorías de máquinas, se debe tener en cuenta que su uso requiere algunos factores externos, que previo a la ejecución del proyecto se deben considerar, como por ejemplo:

  • Se debe verificar el voltaje con el que trabaja cada máquina, ya que algunas de ellas operan con 110V, y otras necesitan una potencia de 220V. 
  • Asegurar que la presión de agua sea constante (recomendable asegurar hasta 3 BAR de presión).
  • Contar con suficiente material (Repello o predosificado) en un lugar cercano a la máquina para garantizar la continuidad del proceso. 
  • El espacio mínimo para poder operar la máquina. También se recomienda colocarla a una distancia menor a 10 metros de la aplicación.
Espesor nivelación

Por: Ing. Luis Tórtola, asesor técnico de CI+D/CETEC

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...