Loading...

cargando

Concretos convencionales Mixto Listo

Concretos convencionales y concretos por desempeño

La evolución de las materias primas ha revolucionado ampliamente la tecnología del concreto, por lo que actualmente podríamos dividir los concretos en dos categorías; concreto convencional y concreto por desempeño. El concreto convencional se limita a especificar una resistencia a compresión, el tamaño máximo de agregado y quizás un rango de asentamiento para su colocación.

El concreto por desempeño además especifica un uso especial, ya sea por eficiencia de colocación, durabilidad especial, o por adiciones que modifiquen radicalmente el comportamiento de este para cumplir con requisitos especiales. 

Aún más resumido; el concreto es situacional, es decir; dependiendo de la situación del proyecto y elemento estructural, así como el desempeño específico que necesitaremos. No podremos utilizar la misma mezcla de concreto en todo proyecto que ejecutamos en nuestra vida. Entonces; ¿cómo puedo definir qué situación es la que afrontará mi proyecto?

Esto nos lleva a la fase de planeación: primero debemos planificar la colocación del concreto fresco; en cómo moveremos nuestra mezcla de concreto del punto de entrega hasta su sitio final, y como la mezcla se moverá dentro del elemento antes de que endurezca. 

Luego pensar en nuestra estructura con el concreto endurecido y a lo que estará expuesto durante su vida útil, por ejemplo; una de las funciones principales del concreto es proteger el acero de refuerzo, entonces una estructura expuesta a fuentes constantes de humedad necesita concretos de baja permeabilidad, pues esto sumado a un recubrimiento adecuado garantizará la protección efectiva del acero.

Finalmente muchos de los concretos por desempeño han sido desarrollados por caprichos de ingeniería o arquitectura, por ejemplo L’Anneau de la Mémoire en Francia, utilizando concreto de ultra alto desempeño, o la embajada Mexicana en Guatemala, utilizando concreto blanco. Esto nos pone en contexto para no preocuparnos excesivamente en especificar nuestro concreto, sino sólo lo suficiente para cumplir con el desempeño especial, de ahí que en promedio el 75% de volumen de concretos sigue siendo convencional.

La tecnología del concreto es muy amplia, por lo que le invitamos a seguir este blog y revisar nuestras familias de concretos, y en conjunto con nuestra asesoría encontrará la mezcla específica que usted necesita, y, de no encontrarla; la crearemos para usted.

Por Hans Calel, Investigación & desarrollo ML.

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...