Loading...

cargando

Concreto Arquitectónico o Concreto Visto

El concreto visto en arquitectura juega un papel muy importante, no solo por su excelente textura natural sino por ese sentir de solidez y resistente. El concreto visto brinda libertad para lograr ambientes con formas y texturas finales durante su colocación sin depender de procesos y tiempos adicionales en acabados tradicionales.

El concreto visto representa economía en tema de acabado final, pero se debe de mencionar que para lograr esa economía se deben cumplir procesos en obra juntamente con una selección cuidadosa de materiales para encofrados o moldes que darán la apariencia final que busca el arquitecto.

Materiales como:

  • Materiales con especificaciones para formaletas y superficies.
  • Recubrimiento fenólico, PVC, aluminio, moldes de silicón.
  • Desencofrante adecuados que no alteren color y textura del concreto

La mezcla de concreto a utilizar debe ser la adecuada para los volúmenes y formas de la edificación, el confinamiento de acero, recubrimientos y los espacios adecuados para el paso del concreto y sus agregados más gruesos. Otros aspectos que se deben considerar son las instalaciones y elementos embebidos, estos deben ubicarse de la mejor manera para que no perjudiquen ni comprometan el vaciado y mucho menos el acabado de concreto visto.

Las especificaciones del concreto para acabado final deben ser solicitadas, analizadas y verificadas en el punto de entrega previo a la colocación.  El concreto autocompactable es un concreto diseñado para utilizar en estructuras donde se requiere alta fluidez con poca o nula vibración, siendo esta su mayor ventaja.

Ventajas del concreto autocompactable

  • Reducción en mano de obra en colocación, permite ahorros por velocidad del proceso.
  • Se evitan resanes o tallados al desencofrar.
  • Es adecuado para elementos de difícil acceso para consolidar de forma convencional.
  • Utilizado en elementos y estructuras altamente confinadas de acero.
  • Utilizado en muros y losas estructurales que requieran mínimo vibrado y un mejor acabado final.

Se debe dejar claro que las formaletas juegan un papel crítico en el acabado en concreto visto, aún más importante que el concreto en sí, ya que dependerá de procesos de armado de formaleta, desencofrante, desarmado, limpieza, manejo adecuado y almacenamiento correcto para garantizar su vida útil y la superficie que estará en contacto con el concreto.

Por Arq. Cristian Cordón Armas

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...