Loading...

cargando

compactación Concreto

Compactación de Concreto

Los detalles muchas veces son lo que definen el éxito de un proyecto. Algunas veces damos por sentado que los procesos pequeños o subprocesos se desarrollaran de forma satisfactoria y pretendemos que los mismos funcionen sin mayor supervisión o involucramiento nuestro. Sin embargo descuidar los detalles puede repercutir en re procesos, atrasos y costos adicionales.

Un detalle importante en cualquier construcción es el proceso de compactación del concreto fresco.

Una adecuada compactación del concreto va a garantizar la durabilidad y resistencia del elemento por ende su funcionalidad y satisfacción por parte de los usuarios.  La calidad de este proceso depende de lo siguiente:

  • Calidad de formaleteado y apuntalamiento.
  • Agente desencofrante.
  • Estabilidad y consistencia de la mezcla.
  • Asentamiento del concreto acorde al elemento a fundir.
  • Tamaño máximo de agregado acorde al elemento a fundir.
  • Confinamiento de acero
  • Método y equipo de vibración de concreto.

El objetivo de la compactación del concreto es sacar el exceso de aire atrapado del concreto con el fin de evitar “ratoneras”, rellenar todos los espacios del elemento y mejorar la adherencia del concreto al acero. De esta forma se favorece la resistencia, permeabilidad, durabilidad entre otras propiedades del concreto.

Para elementos estructurales se requiere una compactación o vibración mecánica. Hay varios tipos de vibradores pero el más usado es el vibrador de flecha flexible controlado por motor de combustión interna.

El vibrador debe insertarse verticalmente de modo tal que el área que sea vea afectada por el vibrador se traslape unos centímetros del área adyacente recién vibrada.

¿Cómo sabemos si el concreto ya está adecuadamente compactado?

  • Ya no aparecen burbujas grandes de aire en la superficie superior.
  • Cuando un vibrador se inserta en el concreto por lo general tiene una reducción de frecuencia; después de la inserción se recupera el tono y se hace constante cuando el concreto está libre de aire atrapado.
  • Ya no son visibles los agregados de tamaño mayor en la superficie superior del concreto. Están suficientemente “empotrados” en la mezcla de concreto.

Consecuencias del exceso de vibrado:

  • Segregación
  • Falla en las formaletas.

Es evidente que el proceso de compactación de concreto consta de muchas variables como para descuidarlo y subestimar su importancia.

Por Ing. Hugo Mejicanos, Ingeniero de Investigación y Desarrollos, Departamento Técnico Mixto Listo.

POST RECIENTES

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...

15 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente...

22 Oct 2021 Por Mixto Listo

BIM para Materiales de Materiales de Construcción

El National BIM Estándar de Estados Unidos define BIM así: “Building Information Modeling es una representación digital de las características físicas y funcionales de una...