Loading...

cargando

elegir materiales construir casa

¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Al momento de llevar a cabo la construcción de una casa, debe comprender que representa una fuerte inversión, pero si se lleva a cabo correctamente puede ser una inversión que incrementará el valor del inmueble. 

Así que, al planificar una construcción debe analizar los factores que se verán involucrados: materiales de construcción, mano de obra, método constructivo y los factores del entorno. En este artículo nos enfocaremos a responder la pregunta ¿Cómo elegir los mejores materiales para construir una casa?

Responda la siguiente pregunta: ¿Cuántos años quiere que la casa sea funcional? Imagino que la respuesta son varios años. Partiendo de esa premisa, debe saber que necesita los mejores materiales, y que la calidad de éstos, tienen consecuencias en la vida útil de la estructura. 

La obra gris (que involucra las columnas, las vigas, las cubiertas y los cimientos), funciona como el esqueleto de una vivienda. Son estos elementos los que hacen posible que la casa se mantenga de pie. 

construcción casa materiales Mixto Listo

Dentro de la obra gris necesitarás colocar especial cuidado a los siguientes materiales:

  • Cemento: Recuerde que el cemento es el componente encargado de endurecer, aglomerar y desarrollar resistencias capaces de soportar el peso de su vivienda. Lo mejor es utilizar cemento que sea fresco y confiable, hacer esto, evitará el riesgo de fisuras y resistencias por debajo de lo diseñado. 
  • Agregado fino o arena: Hay distintos tipos de arena y van a variar dependiendo del lugar donde se encuentre. Lo mejor es trabajar con arena lavada, arena de mina o montaña (sin contaminantes ni arcilla). 
  • Agregado grueso o piedrín: Al igual que la arena, importa mucho que el piedrín se encuentre sin restos de contaminantes ni arcilla, y además evitar que la forma de sus granos sea redondeada. 
  • Agua: Muchas veces el agua pasa de forma inadvertida en el análisis de los materiales para construir una casa, debemos preocuparnos que sea agua limpia de impurezas o químicos, y de tener una buena dotación para utilizar en todos los procesos de la construcción
  • Acero: El acero y el concreto son complementarios; el concreto resiste a fuerzas de compresión y el acero resiste fuerzas de tensión. Utiliza acero normado, legítimo y con respaldo de su resistencia. 
  • Block o ladrillo: Si su casa llevará algún tipo de ladrillo o block, debe elegir un elemento macizo y resistente, que se encuentre dentro de las normas técnicas nacionales. Y debe poner especial atención al peso, absorción de agua y resistencia.  
  • Madera: Aunque muchas veces la madera la utilizamos como formaleta, parales o refuerzo de alguna estructura, el uso de maderas en mal estado o viejas puede provocar elementos pandeados o incluso el colapso de una estructura durante la construcción. Utilice madera recta, sin nudos, sin muchos usos anteriormente. 
  • Tubería: La tubería y ductos de una vivienda son algunos de los elementos que usualmente requieren mantenimiento, esto puede mejorar si utiliza tuberías con el grosor y presiones de trabajo adecuadas. 

materiales construir casa vivienda

Actualmente se tienen varias alternativas, una de las más comunes es utilizar materiales que cuentan con las dosificaciones adecuadas, el respaldo y la garantía de empresas proveedoras de materiales de construcción:

  • Concreto Premezclado de Mixto Listo: Es el concreto que viene preparado para utilizar de forma inmediata, contando con varios tipos de concreto que se despachan hasta el lugar de la obra en camiones mezcladores. En viviendas es de gran utilidad para losas, pisos y elementos grandes. Es práctico, ahorra tiempo y esfuerzo. 
  • Mezclas Listas de Mixto Listo: Son los materiales que se distribuyen en bolsa, con todos sus componentes, únicamente requieren agua. Se tienen productos como concretos en bolsa, productos para el pegado de blocks y ladrillos (llamados Levantamuro) y  productos para el recubrimiento de paredes (Monocapa, Textura Proyectable, Repello Base para paredes, etc). Estos productos tienen la ventaja de ser fáciles de usar, ahorro de tiempo, espacio de almacenamiento, y materia prima de calidad. 

Siempre debe consultar con los proveedores de materiales y profesionales de la construcción quienes están capacitados para una orientación específica. Recuerde que los materiales que utilizará serán la base y respaldo de su vivienda. 

Por: Ing. Luis Tórtola, Asesor Técnico de CI+D/CETEC

 

POST RECIENTES

27 Dic 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es Entorno Común de Datos?

La metodología Building Information Modeling (BIM) busca gestionar los proyectos de construcción desde la etapa preliminar hasta la etapa de operaciones y mantenimiento, a través...

15 Dic 2021 Por Mixto Listo

Cómo cotizar el concreto para la fundición de tu obra

En Mixto Listo sabemos que para realizar su proyecto de construcción se requiere de una planificación para concretarlos. Por esta razón, como parte de nuestro...

26 Nov 2021 Por Mixto Listo

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling (Modelado de la Información para la Construcción), existen varias maneras de definir BIM y diferentes formas de aplicarlo, sin embargo,...