Loading...

cargando

Concreto para construcción, equipo de Mixto Listo

¿Cómo calcular las cantidades de materiales para concreto?

El cálculo de la cantidad de materiales para la construcción depende directamente de la geometría y dimensiones de lo que se va a construir. Los elementos de concreto no son la excepción ya que la versatilidad de este material permite lograr múltiples formas que cumplen las expectativas arquitectónicas y desempeño estructural. 

Para definir el volumen de concreto a necesitar multiplicamos el largo por el ancho del elemento y por último lo multiplicamos por la altura. Se acostumbra incluir un 3% de desperdicio o de margen de desperdicio.

Los componentes del concreto son los siguientes:

  • Cemento
  • Agregado grueso (piedrín)
  • Agua
  • Arena o agregado fino
  • Aditivos químicos

Cemento

La cantidad de cemento está en función de la resistencia a compresión y desempeño que deseamos lograr. La tecnología de la construcción ha avanzado tanto que ya no solo es importante la resistencia a compresión/flexión sino otras prestaciones en estado fresco y endurecido toman relevancia. 

La adición o disminución de cemento también depende del tipo de cemento a utilizar. En obras de poca exigencia estructural podemos estar hablando de 200kg de cemento por m3 de concreto, en obras de mediana exigencia estructural podemos estimar alrededor de 300kg de cemento por m3 de concreto y para obras de mayor exigencia estructural debemos de usar cantidades mayores a los 300kg por m3 de concreto. El cemento es alrededor del 7% al 15% en volumen de un metro cúbico de concreto.

personal de Mixto Listo en construcción trabaja con concreto

Agregado grueso (piedrín)

Dependerá del elemento a fundir, tipo de colocación y de la densidad relativa del agregado respecto al agua. Para concretos que no son bombeados y que requieren poco asentamiento utilizar del 30% al 40% de agregados gruesos (piedrín) en volumen de la mezcla. Si se requieren características de bombeabilidad y un mayor asentamiento se recomienda utilizar de un 20% a un 30% de agregados gruesos (piedrín) en volumen de la mezcla.

Agua

Respecto al uso de agua va a depender de la resistencia que se necesita, así como de la relación agua/cemento que requerida para el elemento a construirse. Regularmente el agua representa del 14% al 21% en volumen. 

Otro factor a tomar en cuenta es el asentamiento al que se desea colocar el concreto lo cual influirá en la cantidad de agua y uso de aditivos químicos reductores de agua.

Arena o agregado fino

Regularmente se usan como complemento (25% a 40%) de los materiales ya mencionados para cubrir el volumen del metro cúbico requerido.

Ing. Hugo Mejicanos R.

¿Quiere conocer más temas relacionados a concreto? Visite nuestro blog el equipo de expertos de Mixto Listo comparte sus conocimientos y experiencias.

POST RECIENTES

10 Abr 2023 Por Mixto Listo

Importancia de la planificación en cualquier construcción

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN CUALQUIER CONSTRUCCIÓN La adecuada ejecución de un proyecto radica en el cuidado de tres dimensiones: costo, tiempo y calidad. Para...

20 Mar 2023 Por Mixto Listo

¿Cómo pedir el concreto premezclado para la construcción?

¿Qué ofrecemos como empresa líder Mixto Listo? En Mixto Listo tienes la oportunidad de realizar todos los proyectos que tienes a futuro.Contamos con distintas planificaciones...

05 Dic 2022 Por Mixto Listo

¿Cómo invertir el aguinaldo en tu casa?

Diciembre es uno de los meses más esperados por los guatemaltecos, entre otras cosas, porque reciben el aguinaldo. Previo a tener ese ingreso extra, es...